Un tribunal cubano revocó la sanción de libertad limitada que cumplía desde febrero de 2021 el disidente José Daniel Ferrer, quien deberá pasar en prisión los cuatro años que le restan de pena, tras ser detenido el 11 de julio, aseguró este miércoles una fuente de la disidencia.
Con información de AFP
«Confirmo que es así», dijo Manuel Cuesta Morúa, otro disidente y vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, una plataforma opositora creada por varias organizaciones el 11 de junio pasado y que preside Ferrer.
El disidente fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión bajo cargos de lesiones y otros delitos sobre otro opositor, pero el tribunal había aceptado sustituir la prisión por libertad limitada bajo ciertas normas de conducta.
Detenido en Santiago de Cuba el 11 de julio pasado en medio de históricas protestas antigubernamentales que sacudieron a unas 40 ciudades del país, Ferrer deberá cumplir ahora en la cárcel el tiempo restante.
«Su detención refleja un doble temor: su liderazgo cívico, allá en Santiago de Cuba muchos ciudadanos le esperaban en las calles el 11j», y «su participación en una articulación como el Consejo, que tiene una presencia nacional y una estrategia de cambio claro», dijo Cuesta Morúa.
«Es un golpe que intenta desarticularnos», aseguró.
Ferrer candidato al Premio Sajarov 2022
En una declaración emitida este miércoles, el Consejo de Transición Democrática llamó a impulsar dentro del Parlamento Europeo la candidatura de Ferrer para el premio Sajarov 2022.
«Sería, en esta ocasión, un reconocimiento en la persona de este destacado luchador por los derechos humanos, incluyendo los sociales, a los miles de ciudadanos y ciudadanas que tomaron pacíficamente las calles en demanda de democracia», dijo.
Igualmente estimó que «es la Hora de la Solidaridad con Cuba, nombre de nuestra campaña por la liberación de todos los detenidos en las jornadas de julio y por la amnistía de los presos políticos y de conciencia».
Ferrer (51 años), es uno de los 75 presos políticos de la Primavera Negra de 2003, condenado a 25 años de cárcel y liberado en 2011, junto a otros 130 reos políticos tras una negociación del gobierno y la Iglesia católica.
En agosto de 2011 fundó en Santiago de Cuba la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), devenida la más activa de la oposición, lo que es ilegal en el país. A a raíz de todo eso, Ferrer ha sido detenido varias veces.