Familiares y pacientes del Hospital JM de los Ríos en Caracas realizaron una concentración frente al centro de salud a fin de exigir al régimen de Maduro la reactivación de los trasplantes en Venezuela.
Al respecto, Katherine Martínez expresó que «la urgente necesidad de reactivar los trasplantes debe venir acompañada de medidas que pongan fin a problemas como: no tener alimentación según patología, no tenemos la estructura especializada y limpia, no tenemos los medicamentos que se requieren, no se tienen todas las variables para un sistema de salud que funciones».
Ante esta situación, la ONG Prepara Familia publicó en sus redes sociales los 10 puntos necesarios para la reactivación de los trasplantes en Venezuela.
Entre ellos:
- Un cambio estructural del debilitado sistema de salud venezolano.
- Aumento de salario digno para el personal de salud.
- Suministro de alimentación balanceada en calidad, cantidad y diversidad según las patologías que presenten.
- Que los laboratorios de los hospitales públicos cuenten con los reactivos y los insumos que se requieren.
- Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos. Por ejemplo, en el caso de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital JM de Los Ríos, de 15 máquinas solo funcionan 7.
- Suministro regular de las medicinas e insumos que necesitan, en especial de los inmunosupresores (medicamentos antirechazo).
- Los niños, niñas y adolescentes deben ser incluidos con prioridad absoluta en la ejecución del programa.
- Se debe incluir la diversidad de trasplantes que se requieren además del riñón, médula ósea, córneas, hígado, entre otros órganos).
- Monitoreo, seguimiento y participación de las organizaciones que acompañamos a las personas que requieren un trasplante.
- Diseño de unidades de trasplantes piloto que puedan garantizar los derechos de las personas candidatas a trasplantes.