El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el envío de “ayuda inmediata” a Haití, que fue golpeada este sábado por un terremoto de magnitud 7,2, que dejó al menos 29 fallecidos.
“El presidente autorizó una respuesta estadounidense inmediata y nombró a la administradora de USAID, Samantha Power (…) para coordinar ese trabajo”, informó el sábado un alto funcionario de la Casa Blanca.
Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, mantuvieron una videoconferencia sobre Afganistán con su equipo de seguridad nacional, en la que también recibieron información sobre el terremoto en Haití, explicó la Casa Blanca en un comunicado.
La Casa Blanca no precisó en qué consistirá esa respuesta y no aclaró si se enviará inmediatamente algún tipo de asistencia al país caribeño.
Los encargados de informar sobre el terremoto a Biden, que se encuentra este fin de semana en la residencia presidencial de Camp David (Maryland), fueron el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional del mandatario, Jake Sullivan.
El sismo dejó una situación “dramática” y provocó “varias pérdidas de vidas humanas y (daños) materiales” en varios departamentos del país, el más pobre de América, dijo el primer ministro haitiano, Ariel Henry.
El primer balance de víctimas fatales da cuenta de 29 personas, aunque las autoridades preven que habrá más.