El régimen de Nicolás Maduro expresó este viernes su respaldo a la propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de crear un organismo paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA).
López Obrador planteó conformar «un organismo que no sea lacayo de nadie”, propuesta que fue respaldada por el presidente argentino, Alberto Fernández, quien reiteradamente cuestiona la actuación del secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Ante esto, el canciller de la dictadura madurista, Jorge Arreaza, recordó que esta fue una idea propuesta por Hugo Chávez en el proceso de conformación de la CELAC en 2009.
«Ya Bolívar la planteaba, con las distancias del caso, en 1824. Más allá de renovarla cíclicamente como propuesta, debemos hacerla realidad. ¡Que bueno que hoy sea retomada!«, expresó.
El régimen chavista no forma parte de la OEA desde el año 2019, argumentando su renuncia al organismo. Sin embargo, desde 2019 el Consejo Permanente de la OEA reconoce al Gobierno interino de Juan Guaidó y a su embajador, Gustavo Tarre Briceño, como representante legítimo de Venezuela.
Idea propuesta por Hugo Chávez en el proceso de conformación de la CELAC (2009 – 11). Ya Bolívar la planteaba, con las distancias del caso, en 1824. Más allá de renovarla cíclicamente como propuesta, debemos hacerla realidad. ¡Que bueno que hoy sea retomada! https://t.co/brzGMJgWug
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 30, 2021