“Chile debe poner fin a las deportaciones sumarias de venezolanos”, exigió este miércoles el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien aseguro que es “contradictorio” que el gobierno chileno rechace el régimen de Nicolás Maduro, pero realice estas actividades.
El último informe de HRW explica que sentencias de la Corte Suprema de Chile y diversas cortes de apelaciones ordenaron a las autoridades chilenas poner fin, en casos específicos, a las deportaciones de venezolanos, por el riesgo que podrían tener en Venezuela. “Las sentencias también dejaron en evidencia violaciones al debido proceso, incluido el derecho a ser oído y a presentar pruebas, antes de que se lleven a cabo las deportaciones”, indica.
“Los tribunales de Chile han demostrado que muchos venezolanos que buscaban escapar de la devastadora crisis en su país de origen fueron deportados sin debido proceso, vulnerando estándares elementales del derecho internacional”, manifestó Vivanco.
“Es contradictorio que el gobierno chileno condene con firmeza los abusos en Venezuela mientras ignora los derechos de los venezolanos en su afán por deportarlos a un país donde sus vidas podrían correr peligro”, agregó.
Según indica HRW, más de 457.000 venezolanos viven actualmente en Chile, la mayoría se encuentra de manera legal, “pero, desde 2019, las políticas gubernamentales migratorias han hecho que les resulte cada vez más difícil solicitar y obtener visas o refugio, lo cual limita las opciones disponibles para regularizar su situación”.