Un mes ha transcurrido desde que la torre sur del Champlain Towers en Miami colapsó, dejando sin vida a 97 personas, una desaparecida y millones dólares en pérdidas materiales.
Por Infobae
Este sábado, la impactante imagen de la pila de los escombros del edificio en ruinas, que le dio la vuelta al mundo, ya no está más. En su lugar quedó un vacío, sobre la famosa Avenida Collins. El mismo vacío que se percibe cuando se intenta explicar por qué colapsó la estructura la madrugada del 24 de junio.
A un mes de la tragedia los bomberos declararon el final de su búsqueda de cadáveres en el lugar del derrumbe, y concluyeron oficialmente los días de arduo trabajo para eliminar capas de escombros peligrosos que alguna vez sostuvieron a varios pisos de altura.
El sitio fue barrido en su mayor parte y los escombros se trasladaron a un almacén de Miami. Aunque los científicos forenses todavía están trabajando, incluso en la revisión de los escombros en el almacén, no se pueden encontrar más cuerpos donde una vez estuvo el edificio.
El equipo de búsqueda y rescate urbano del cuerpo de bomberos de Miami-Dade Fire se alejó del sitio este viernes en un convoy de camiones de bomberos y otros vehículos, conduciendo lentamente hacia su sede para una conferencia de prensa en la que se anunció que la búsqueda había terminado oficialmente.
En una ceremonia, el jefe de bomberos Alan Cominsky saludó a los miembros del equipo que trabajaron turnos de 12 horas mientras acampaban en el lugar.
“Obviamente es devastador. Obviamente, es una situación difícil en todos los ámbitos “, dijo Cominsky. “No podría estar más orgulloso de los hombres y mujeres que representan al cuerpo de bomberos de Miami-Dade”.
Los funcionarios se han negado a aclarar si tienen un conjunto adicional de restos humanos que los patólogos están luchando por identificar o si continúa la búsqueda de ese conjunto final de restos del derrumbe.