El canciller de Venezuela, Julio Borges, aseguró que el informe de la Misión de Determinación de Hechos, el cual concluyó en que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, “debe marcar un antes y un después en la lucha internacional” contra el régimen.
“El informe de la Misión de Determinación de Hechos debe marcar un antes y después en la lucha internacional, ya no hay dudas de que Nicolás Maduro ha cometido crímenes de Lesa Humanidad y, por ende, no hay espacio para solidaridades ideológicas. Es momento de que la justicia universal avance por los delitos que se han cometido», sostuvo.
El representante de la política exterior del Gobierno Interino aseguró que “la tortura que ha ordenado Nicolás Maduro es de alguna manera una de las cuestiones más escalofriantes de este informe. Aquí se narra cómo las víctimas fueron sometidas a asfixia, cortaduras, batazos y todo tipo de atrocidades. Los militares institucionales del país son los que más sufren estas prácticas”, aseveró.
Asimismo, Borges llamó al mundo a presionar para lograr que la justicia internacional prevalezca, a la vez que garantizó que «este informe es un instrumento probatorio que debe permitir que se abran procesos penales contra quienes son los responsables de estos delitos atroces”.
Por último, el comisionado destacó que en la Asamblea General de la ONU el informe de la Misión de Determinación de Hechos cobrará importancia. Instó a los países a apoyar la renovación de la misión dentro del Consejo de DDHH.