Las autoridades sudafricanas confirmaron este jueves que ya son 117 los muertos por la ola de violencia que comenzó el viernes pasado luego de que el ex presidente Jacob Zuma fuera sentenciado a 15 meses de cárcel tras negarse a declarar en un caso de corrupción.
Por Infobae
La región que rodea a Johannesburgo está “en gran medida en calma”, dijo el ministro en funciones de la presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, quien precisó que el número de muertos allí era de 26, además de los 91 de la provincia de Kwazulu-Natal, donde comenzó la violencia.
El ejército sudafricano inició este jueves el despliegue de 25.000 efectivos para ayudar a la policía a reprimir los disturbios violentos provocados por el encarcelamiento de Zuma.
En el mayor despliegue de tropas desde el fin del régimen de la minoría blanca en 1994, el ejército también ha convocado a 12.000 reservistas. Camiones, vehículos blindados de personal y helicópteros transportan a los soldados a las provincias de Gauteng y KwaZulu-Natal, que han sido el escenario de la violencia, principalmente en sus zonas más pobres.
La violencia estalló la semana pasada cuando Zuma empezó a purgar una condena de 15 meses por desacato al negarse a cumplir una orden judicial de declarar ante los agentes estatales que investigan denuncias de corrupción bajo su presidencia, de 2009 a 2018.
Las protestas en los municipios de Gauteng y Kwa-Zulu-Natal dieron lugar a saqueos de tiendas, pero no se han extendido a las otras siete provincias, donde la policía permanece en alerta.