Cuando falta poco más de cuatro meses para las elecciones regionales y municipales previstas para el 21 de noviembre, la dictadura de Nicolás Maduro ha arreciado en la violación de derechos humanos, con el arresto de al menos 12 personas.
En las últimas dos semanas destacan operaciones policiales con decenas de víctimas, la persecución y amedrentamiento en contra de dirigentes opositores, miembros de la sociedad civil y periodistas; la detención y desaparición forzada de diputados, políticos, activistas y sus familiares:
- 2 de julio: Detienen y desaparecen a los miembros de la ONG defensora de derechos humanos FundaRedes, Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García. Junto a ellos se encontraba también el fundador de la organización Mayday CONFAVIDT, Jhonny Romero, quien fue liberado tras ocho horas de arresto.
- 9 de julio: Al menos 24 civiles fueron asesinados por balas perdidas o presuntas ejecuciones extrajudiciales durante el operativo de las FAES en la Cota 905 y zonas aledañas, al suroeste de Caracas.
- 12 de julio: Detienen y desaparecen al diputado y ex vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, Freddy Guevara.
- 12 de julio: Interceptan al presidente interino, Juan Guaidó, disparando en el estacionamiento de su residencial y golpeando a su chofer.
- 13 de julio: Jorge Rodríguez pide la captura del diputado Gilber Caro; del jefe del despacho de Juan Guaidó, Luis Somaza; del dirigente juvenil de Voluntad Popular, Hasler Iglesias; y del coordinador político de Voluntad Popular, Emilio Graterón.
- 13 de julio: Funcionarios de las FAES hostigaron a la periodista Mildred Manrique en su vivienda.
- 14 de julio: Funcionarios del régimen buscan arrestar al activista de Voluntad Popular Javier González; al no encontrarlo, se llevan detenida a su madre, su hermano y su primo en Caracas.
- 14 de julio: SEBIN allanó la sede de la ONG FundaRedes en el estado Táchira y la vivienda de su director, Javier Tarazona.
- 14 de julio: Detuvieron por varias horas a la madre de Javier Tarazona, Teresa Sánchez.
- 14 de julio: Detuvieron al activista social de la parroquia La Vega, al oeste de Caracas, Jairo Pérez, quien es además miembro de Cáritas.
- 15 de julio: En el estado Lara denunciaron la detención del legislador estadal por la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), Jesús Superlano, cuando acudía a la oficina del CNE para denunciar falta de equidad en el proceso para las elecciones del 21 de noviembre.
- 15 de julio: Agentes del régimen detuvieron en la madrugada a Oraima Guillén, coordinadora del partido Voluntad Popular en la parroquia San Pedro de Caracas.