Estados Unidos rechazó el llamado del dictador Miguel Díaz-Canel para que sus seguidores enfrenten las marchas pacíficas que iniciaron este domingo en la localidad de San Antonio de los Baños y se extendieron a decenas de ciudades y pueblos de la isla, incluyendo La Habana, reclamando libertad.
«Estamos profundamente preocupados por los «llamados al combate» en Cuba . Defendemos el derecho del pueblo cubano a la reunión pacífica. Llamamos a la calma y condenamos cualquier violencia«, expresó la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Julie Chung.
La representante del Departamento de Estado destacó el derecho de los cubanos a manifestarse pacíficamente.
«Las protestas pacíficas están creciendo en Cuba mientras el pueblo cubano ejerce su derecho de reunión pacífica para expresar su preocupación por el aumento de casos y muertes de COVID y la escasez de medicamentos. Encomiamos los numerosos esfuerzos del pueblo cubano para movilizar donaciones para ayudar a los vecinos necesitados».
Además de reclamar por la crisis sanitaria en la isla, los cubanos también marcharon al grito de “¡No tenemos miedo, queremos libertad!”, y entonaron la canción “Patria y Vida”, que se ha convertido en un símbolo de la lucha en contra de la dictadura castrista.
We are deeply concerned by “calls to combat” in #Cuba. We stand by the Cuban people’s right for peaceful assembly. We call for calm and condemn any violence.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) July 11, 2021
Peaceful protests are growing in #Cuba as the Cuban people exercise their right to peaceful assembly to express concern about rising COVID cases/deaths & medicine shortages. We commend the numerous efforts of the Cuban people mobilizing donations to help neighbors in need.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) July 11, 2021