El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, llevó a cabo este sábado una reestructuración a fondo de su actual Ejecutivo, con cambios que afectan a ministerios fuertes, como el de Exteriores, y que sitúan las políticas económicas en un lugar preferente, además de prescindir de quien fue hasta ahora su mano derecha, su jefe de gabinete, Iván Redondo.
Entre los principales cambios adelantados a la agencia de noticias EFE desde fuentes gubernamentales, destacan el de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, hasta ahora un pilar fundamental del Gobierno, cuyo lugar ocupará Nadia Calviño, que ocupaba la vicepresidencia segunda y la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
El actual embajador de España en Francia, José Manuel Albares, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Arancha González Laya.
Las fuentes citadas también confirmaron la salida del Gobierno del ministro de Transportes y secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, otro de los pesos pesados en esta primera parte de la legislatura.
Recién llegado casi al gabinete ministerial, el actual responsable de Política Territorial y Administración Pública, el catalán Miquel Iceta, será el nuevo titular de Cultura y Deporte en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes, que ha ocupado el cargo durante 19 meses.
A este gabinete se incorporará como ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes (una competencia que desempeñaba también Calvo) el ahora secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños.
Las fuentes también confirmaron la salida del departamento de Ciencia e Innovación de su hasta ahora titular, Pedro Duque.