El Jardín Botánico de Caracas es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Ciudad Universitaria, y se ha convertido en otra de las víctimas del vandalismo y la destrucción que sufren las instalaciones pertenecientes a la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Por Lisbeth Piñeros
Sus trabajadores han denunciado los destrozos que en su lugar de trabajo: paredes y puertas rotas, piezas sanitarias destruidas, libros en el piso, son algunas de las imágenes que han compartido del lugar.
Por ello, y ante el dolor que les causa ver tanta destrucción por parte de maleantes y vándalos, han iniciado una campaña para sensibilizar e iniciar el rescate de este recinto verde.
La doctora Yaroslavi Espinoza, jefa del Centro de Investigación y Desarrollo del Jardín Botánico, explicó a Monitoreamos.com que estos actos vandálicos se están registrando desde el 2016, pero en el 2017 se intensificaron, luego de quedar sin la custodia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Ambiente.
“Tenemos un amplio expediente con las denuncias que se han realizado a las autoridades tanto de la Universidad Central de Venezuela como a cuerpos policiales. La policía ha venido cuando los llamamos para formular la denuncia, toman nota. Teníamos un destacamento de la GNB dentro de las instalaciones, pero fueron trasladados y ya tenemos tiempo negociando su retorno. Esperamos que se logre pronto”, indicó Espinoza.
Señaló que el director del Jardín Botánico, Mauricio Krivoy, mantiene reuniones con las autoridades universitarias y policiales a fin de reactivar la seguridad dentro del Jardín Botánico. “Por el momento, contamos con la colaboración de los vigilantes de la UCV y rondas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) pero no son suficientes, sobre todo con la llegada de la pandemia del Covid-19 que la zona es más solitaria en las semanas restrictivas”, aseguró.
Al respecto, la especialista destacó que a pesar de las restricciones de movilidad en semanas radicales, deben continuar con los estudios y no pueden paralizar las actividades, tales como la atención de algunas especies que así lo requieren. “Son espacios que necesitan atención y curaduría. Nos mantenemos con la normativa del Consejo Universitario bajo horario especial, pero tenemos un compromiso y seguimos trabajando para cuidar de las especies. Somos un personal empeñado en recuperar el Jardín Botánico”, recalcó.
Sobre los hechos vandálicos, expresó que “lo que no se han robado, lo han destruido. Con la llegada de la pandemia la situación se ha agravado. No solo es el robo, sino que destrozan y dañan, sobre todo nos preocupan los instrumentos de trabajo y las obras que tenemos en custodia”.
Agregó que “entre los objetos que se han robado se encuentran computadoras, microscopios, deshumificadores, aires acondicionados. Pero últimamente han roto paredes, sacan el cableado, puertas, rejas. También destrozan las oficinas, estanterías, baños, robo de piezas sanitarias. Incluso, hay muestras botánicas que han sido quemadas por el vandalismo”.
“La situación en el Herbario Nacional también es grave porque se trata de un museo de colección de plantas secas de la flora nacional. Algunas especies, incluso, las preservamos, registramos y archivamos con todos sus datos, así como con su nombre científico y nombre común. Pero los vándalos destruyen lo que encuentran a su paso”.
Recuperación
A pesar de la situación que se vive dentro de las instalaciones del Jardín Botánico, Espinoza resalta que se están logrando convenios para la recuperación de los espacios verdes y para la seguridad del lugar. “Nuestro director sostiene continuas reuniones con las autoridades de la UCV y cuerpos policiales. Tenemos un convenio con Inparques para la custodia con guardaparques, así como también apoyo de instituciones públicas y privadas con donación de herramientas, camiones cisternas con agua para mantener las plantas acuáticas y las tres lagunas que se encuentran en el Jardín Botánico”, aseveró.
Espinoza acotó, además, que en una de esas lagunas, específicamente la Laguna Venezuela, “hay especies que sólo se han visto allí y estamos tratando de recuperarlas”.
Cabe destacar que el Jardín Botánico, también construido por Carlos Raúl Villanueva, posee una extensión de 70 hectáreas. En este lugar hacen vida dos espacios dedicados a la conservación de la flora nacional: la Biblioteca Henri Pittier, especializada en temas botánicos y que guarda ediciones de los años 1.800 con una extensa información de biología y más de 200 años de historia sobre del estudio de las plantas en Venezuela; y el Herbario Nacional, que contiene la referencia más completa de flora en el país.
“Estamos atados de manos, porque es evidente que hay un nivel de daño superior. Pero seguimos trabajando y recuperando cada destrozo que encontramos”, concluyó Espinoza.
Lea también:
El abandono y la basura, «las sombras que vencen» al Aula Magna de la UCV (VIDEOS)
La delincuencia y el vandalismo acabaron con el núcleo de la UCV en Cagua, Aragua