El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) designó este lunes al colombiano Sergio Díaz-Granados como su nuevo presidente ejecutivo por los próximos cinco años, en una elección en la que se enfrentaba contra el candidato argentino, Christian Asinelli, quien fue postulado con el respaldo de la dictadura de Nicolás Maduro.
Díaz-Granados llegó a la elección con el apoyo explícito de países como Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay. Necesitaba al menos 10 votos para ganar.
Por su parte, la candidatura de Asinelli tenía el respaldo anunciado de Bolivia y la dictadura de Nicolás Maduro. En plena jornada de votación, al ver que no tenía el apoyo necesario, Asinelli decidió retirar su candidatura.
La CAF, cuyas siglas responden a su anterior denominación como Corporación Andina de Fomento, es un organismo conformado por 19 países accionistas (17 latinoamericanos, más España y Portugal, y 13 bancos privados), con sede en Caracas y encargado de financiar proyectos de desarrollo e impulsar la integración regional de América Latina.
Díaz-Granados (Santa Marta, 1968), ex ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia entre 2010 y 2013, es el actual director ejecutivo por Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con información de Infobae