` Las 9 apps que robaban contraseñas y Google las eliminó de su tienda - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Las 9 apps que robaban contraseñas y Google las eliminó de su tienda

Las 9 apps que robaban contraseñas y Google las eliminó de su tienda

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
5 julio 2021
en Tecnología
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La tienda digital Google Play eliminó nueve aplicaciones para Android con cerca de 6 millones de descargas que escondían troyanos con los cuales se robaban las credenciales de acceso y contraseñas de la red social Facebook.

Vía INFOBAE

Este inconveniente fue identificado por la compañía de ciberseguridad Dr. Web y luego reportado a Google, que tomó la decisión de borrarlas para que los usuarios dejen de descargarla. Las aplicaciones escondían un archivo malicioso en diferentes tipos de plataformas como gestores de contraseñas, editores de imágenes o apps de horóscopo.

Las nueve aplicaciones que contenían este troyano, cuya suma de descargas de todas ellas era de 5,8 millones, eran las siguientes:

  • Processing Photo,
  • App Lock Keep,
  • Rubbish Cleaner,
  • Horoscope Daily,
  • Horoscope Pi,
  • App Lock Manager,
  • Lockit Master,
  • Inwell Fitness,
  • PIP Photo.

Advertencia de Dr. Web

Dr. Web alertó que, aunque ya han sido eliminadas de Google Play, aún siguen estando disponibles en plataformas de terceros y agregadores de apps. De ahí que los usuarios deben estar alerta y evitar descargarse el contenido desde cualquier sitio.

NoticiasRelacionadas

Washington logra un acuerdo con Pekín para que TikTok en EE.UU. pase a control estadounidense

15 septiembre 2025

Una de las ocho primeras calculadoras de la historia, creada en 1642, se subasta en París

10 septiembre 2025

Las aplicaciones afectadas contenían una variante del troyano Android.PWS.Facebook.15, que utiliza formatos de archivo y scripts de Java para robar información del usuario. En este caso, se obtenían sus datos de acceso a Facebook.

Para hacerse con los datos de acceso a dicha red social, las plataformas les pedían a los usuarios que se identificasen con sus cuentas de la red social para acceder a funciones premium o dejar de recibir publicidad.

“Las aplicaciones eran completamente funcionales, lo que se suponía que debilitaría la vigilancia de las víctimas potenciales. Con eso, para acceder a todas las funciones de las aplicaciones y, supuestamente, para deshabilitar los anuncios en la aplicación, se pidió a los usuarios que iniciaran sesión en sus cuentas de Facebook. Los anuncios dentro de algunas de las aplicaciones estaban presentes, y esta maniobra tenía la intención de alentar aún más a los propietarios de dispositivos Android a realizar las acciones requeridas”, se menciona en el comunicado emitido por los investigadores de ciberseguridad.

Si los usuarios hacían clic en el botón de inicio de sesión en la red social, veían la página estándar lo cual minimiza sospechas. Pero los troyanos utilizaron un mecanismo especial para engañar a sus víctimas. Después de recibir la configuración necesaria de uno de los servidores al iniciar cesión, cargaban la página web legítima de Facebook en WebView.

“A continuación, cargaban el JavaScript recibido del servidor C&C en el mismo WebView. Este script se usó directamente para secuestrar las credenciales de inicio de sesión ingresadas. Después de eso, este JavaScript, utilizando los métodos proporcionados a través de la anotación JavascriptInterface, pasó el nombre de usuario y la contraseña robados a las aplicaciones troyanas, que luego transfirieron los datos al servidor C&C de los atacantes. Una vez que la víctima iniciaba sesión en su cuenta, los troyanos también robaban las cookies de la sesión de autorización actual. Esas cookies también se enviaron a los ciberdelincuentes”, se destaca en el informe.

Aunque los ataques se centraban en obtener los datos de acceso de los usuarios, los investigadores de ciberseguridad explicaron que su método podía aplicarse también a cualquier otro tipo de formulario en sitios de phishing, y que los troyanos podrían haberse usado para robar credenciales de cualquier otro servicio.

Como medida de precaución, los usuarios deben analizar la reputación que tienen las aplicaciones en las tiendas, para lo cual es importante ver números de descargas y comentarios de otros usuarios. Y aún así, cuando se descargue una plataforma, aunque parezca segura, si lo invita a iniciar sesión en alguna red social o sitio con sus credenciales, si el usuario tiene dudas es mejor evitar hacer esto ya que podría poner en riesgo su información.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Mundo

Washington logra un acuerdo con Pekín para que TikTok en EE.UU. pase a control estadounidense

15 septiembre 2025
Tecnología

Una de las ocho primeras calculadoras de la historia, creada en 1642, se subasta en París

10 septiembre 2025
Foto EFE
Tecnología

SpaceX compra licencias de espectro a EchosStar por 17.000 millones de dólares

8 septiembre 2025
Siguiente publicación

Sergio Ramos llega a Francia para pasar el reconocimiento del París Saint-Germain

Deportes

Cardenales de Lara sumó un brazo de la agencia libre: Cristhian Tortosa

17 septiembre 2025

Pablo López es nominado al Premio Roberto Clemente de las Grandes Ligas

17 septiembre 2025

Messi le envía al primer ministro de la India una camiseta firmada por su 75º cumpleaños

17 septiembre 2025

Yulimar Rojas clasifica a la final del triple salto en el Mundial de Tokio 2025

16 septiembre 2025

Mundo

La cadena ABC suspendió el programa de Jimmy Kimmel por comentarios sobre Charlie Kirk

17 septiembre 2025

Día Mundial de las Playas, una oportunidad para combinar ecoturismo, educación ambiental y voluntariado

17 septiembre 2025

Bolsonaro fue diagnosticado con cáncer de piel «precoz»: seguirá en prisión domiciliaria

17 septiembre 2025

La Fed baja los tipos de interés en un cuarto de punto en su primer recorte desde diciembre 2024

17 septiembre 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.