El Ministerio de Salud de Guatemala confirmó este sábado un caso y otro sospechoso de mucormicosis y declaró una alerta epidemiológica por esta enfermedad conocida como «hongo negro», la cual está asociada al Covid-19.
La jefa del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern, explicó que se trata de una mujer de 56 años del municipio indígena de Patzicía, Chimaltenango (oeste), con antecedentes de diabetes mellitus tipo II. El diagnóstico del hongo negro se obtuvo el pasado 23 de junio.
La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó a periodistas este sábado que la enfermedad se da con más frecuencia en personas inmunodeprimidas. Aseguró que las autoridades están en capacidad de atender los casos posibles.
De acuerdo con la cartera sanitaria, se sospecha de otro caso además del de la mujer de 56 años, a la espera de su confirmación.
El Ministerio de Salud informó que también son vulnerables a la enfermedad principalmente las personas con “diabetes melitus, cetoacidosis diabética o en tratamiento con esteroides”.
Con información de EFE