En el Día del Periodista en Venezuela, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) asegura que los periodistas venezolanos «conmemoran su día en medio de la más grave crisis política y social que haya vivido el país, siendo sometidos a la peor de las persecuciones contra el periodismo y el derecho a la libertad de expresión e información».
Así lo afirmó Edgar Cárdenas, Secretario General del Colegio de Periodistas de la Seccional Caracas, quien señaló que varios medios fueron cerrados este año, destacando el caso de VPI TV, quien salió del aire debido a medidas impuestas por Conatel y Seniat.
También se refirió al caso del diario El Nacional, afirmando que el juicio que culminó en el embargo de la sede de dicho medio, “es un paso más del gobierno de Maduro hacia la liquidación de la prensa libre en Venezuela”.
Según el representante gremial, «desde las altas esferas del poder pretenden imponer un silencio informativo, al intentar de criminalizar la libertad de expresión e información, hostigando a los periodistas y medios, para instaurar la censura».
Cifras de agresiones
El gremialista presentó el reporte de agresiones a periodistas y medios, elaborado por el Observatorio de Seguimiento del CNP Caracas, detallando que desde el 1ero de enero hasta el 26 de junio de este año se registraron:
- Detenciones arbitrarias: 14
- Amenazas: 10
- Cierre emisoras de radio: 6
- Confiscación de equipos: 6
- Amedrentamiento: 5
- Borrado de material grabado: 5
- Hostigamiento: 7
- Agresiones físicas: 2
- Intimidación: 14
- Decomiso móviles celulares: 2
- Robo equipos: 3
- Ataque físico a sede medios: 1
- Impedimento de circulación de periodistas: 3
- Bloqueo de medios digitales: 16
- Impedimento de cobertura: 3
«Los datos del reporte dan cuenta de la arremetida gubernamental contra la prensa libre y el ejercicio de la profesión periodística en el país», indicó Cárdenas.
También se refirió a los 13 casos de comunicadores sociales, quienes permanecen con juicios abiertos en tribunales, por lo que exigió su libertad plena, ya que fueron detenidos arbitrariamente por cumplir con su labor: informar.
Asimismo, afirmó que la detención del periodista Roland Carreño -quien lleva 8 meses preso- es injusta, arbitraria y violatoria de los Derechos Humanos, por lo que no debe continuar preso.
Vacunación contra Covid 19
Para el gremialista, el coronavirus representa para el periodismo venezolano el cierre de medios, dificultades para el ejercicio profesional, muerte, altos costos de medicamentos y atención médica, vulnerabilidad económica, además de la indiferencia de las autoridades frente a los problemas que aquejan al gremio en medio de la pandemia, afirmó.
“Insistimos en la vacunación masiva para toda la población y además que se incluya en los grupos prioritarios a los trabajadores de la prensa”, insistió.
Cárdenas expresó en nombre de la directiva del CNP Caracas, a pesar de la situación, sus felicitaciones a todos los periodistas, “porque mientras sigan enarbolando las banderas de la verdad, la defensa de la democracia y el derecho a informar, en esa medida sobran razones para celebrar esta importante fecha”.