El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, consideró «una excelente noticia» que la Unión Europea envíe a Venezuela una delegación técnica para evaluar el posible despliegue de una misión de observación electoral para los comicios regionales y municipales conjuntos, previstos para el 21 de noviembre.
A su juicio, esta delegación técnica es «fundamental» para que se haga la planificación de lo que será un eventual proceso de observación y cuál sería su alcance.
«El convenio establecerá qué áreas del proceso electoral cubre la misión y cómo va a ser las facilidades de la misión para moverse por todo el país, contactar a los actores políticos y cómo será su informe«, explicó
Picón destacó que es fundamental que la UE pueda evaluar el desarrollo de la campaña electoral, para verificar el equilibrio en los medios de comunicación y que las instituciones del Estado no se usen para privilegiar o favorecer alguna parcialidad política.
«A partir de que culminen las postulaciones, el 29 de agosto, debería haber una presencia importante para evaluar todo el proceso de preparación de la campaña electoral, la reglamentación y el propio proceso. En ese momento es que se van a dar la mayor parte de las auditorías, y es fundamental que la UE acompañe todo ese proceso para que atestigüe ante la comunidad venezolana que se están haciendo las cosas de acuerdo a la normativa y a la constitución», consideró la autoridad electoral en entrevista con Vladimir Villegas, en Globovisión.