El Consejo Europeo decidió este lunes imponer medidas restrictivas contra 78 personas y 8 entidades bielorrusas, como consecuencia de la escalada de graves violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Aleksandr Lukashenko y la violenta represión de la sociedad civil, la oposición democrática y los periodistas.
Del grupo sancionado, siete personas y una entidad sujetas a esta nueva ronda de medidas restrictivas fueron designadas en relación con el aterrizaje forzoso e ilegal de un vuelo de Ryanair en Minsk, Bielorrusia, el 23 de mayo de 2021, que puso en peligro la seguridad de la aviación, y la detención por las autoridades bielorrusas de el periodista Raman Pratasevich y Sofia Sapega.
Entre los objetivo se encuentran varias figuras empresariales destacadas que apoyan y se benefician del régimen de Lukashenko.
Las medidas restrictivas de la UE sobre Bielorrusia se aplican ahora a un total de 166 personas y 15 entidades. Los designados están sujetos a una congelación de activos y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de los enumerados. Además, las personas físicas están sujetas a una prohibición de viajar, que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE.
El objetivo de estas sanciones es presionar a los líderes políticos bielorrusos para que inicien un diálogo nacional genuino e inclusivo con la sociedad en general y para evitar una mayor represión.
La UE está dispuesta a apoyar una transición democrática y pacífica con una variedad de instrumentos, incluido un plan integral de apoyo económico para una Bielorrusia democrática. También estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, incluso sobre otros agentes económicos, si la situación en Belarús no mejora.