El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, celebró este miércoles la resolución aprobada por el Consejo Permanente de la OEA, en la cual se condena la represión del régimen de Daniel Ortega en contra de la oposición y la sociedad civil en Nicaragua.
«Ayer, una abrumadora mayoría de los estados miembros de la OEA envió un claro mensaje de apoyo al pueblo nicaragüense y su lucha por elecciones libres y justas, el respeto a los derechos humanos y la rendición de cuentas«, destacó.
Binken manifestó que Estados Unidos «apoya firmemente el llamado del Consejo Permanente de la OEA para que el presidente Ortega tome medidas urgentes para restaurar el pleno respeto de los derechos humanos y crear las condiciones para elecciones libres y justas».
En este sentido, aseguró que «es hora de que el régimen de Ortega-Murillo cambie de rumbo, respete tanto su propia constitución como los compromisos asumidos en virtud de la Carta Democrática Interamericana, y permita que el pueblo nicaragüense ejerza plenamente sus derechos, incluido el derecho a elegir a sus líderes en elecciones libres y justas».
Finalmente, el secretario de Estado dijo que EEUU espera «continuar trabajando con los estados miembros de la OEA, así como con otros gobiernos democráticos de todo el mundo, incluidos nuestros socios en la Unión Europea, para presionar por una mayor libertad para el pueblo nicaragüense. A través de la votación de ayer, los miembros de la OEA dejaron claro que las acciones de Ortega y Murillo no tienen cabida en este hemisferio, dados nuestros compromisos compartidos con la democracia y los derechos humanos«, sentenció.