La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este lunes su preocupación ante la continua detención a dirigentes políticos por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
Se trata de Víctor Hugo Tinoco, líder opositor del partido Unamos, quien se encuentra detenido desde este domingo 13 de junio.
«Según el informe policial, Víctor Tinoco fue detenido conforme al Art. 1 de la Ley 1055, de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y autodeterminación para la paz«, señala la CIDH en su cuenta oficial en Twitter.
Ante esta situación «la CIDH reitera su llamado urgente a liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente en Nicaragua, a restablecer las garantías para el pleno goce de derechos civiles y políticos y a cesar la escalada de detenciones«.
En apenas diez días, las autoridades nicaragüenses han detenido a más de diez opositores, cuatro de ellos aspirantes a la Presidencia, ahora inhabilitados para el cargo.
La jornada de arrestos de este fin de semana inició la noche del sábado y finalizó con la detención en la noche del domingo del exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco.
Tinoco, que ocupó el cargo de vicecanciller durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), ha sido detenido por «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos» y «pedir intervenciones militares» contra el Gobierno de su antiguo camarada sandinista, Daniel Ortega, según informó la Policía.
Según el informe policial, Víctor Tinoco fue detenido conforme al Art. 1 de la Ley 1055, de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y autodeterminación para la paz. 2
— CIDH – IACHR (@CIDH) June 14, 2021
Víctor Hugo Tinoco, otro exguerrillero histórico, ha sido capturado esta noche por la policía de la dictadura Ortega-Murillo. La cacería de opositores sigue… pic.twitter.com/grJhzzjAS7
— Wilfredo Miranda Aburto (@PiruloAr) June 14, 2021