El régimen de Daniel Ortega detuvo este martes al opositor Juan Sebastián Chamorro García, quien se convirtió en el cuarto precandidato presidencial preso en el país, y a quienes se les aplica leyes sancionadas para proteger supuestamente la “soberanía” y la “paz”.
La detención de Juan Sebastián —primo de otra precandidata detenida, Cristiana Chamorro— ocurre bajo cargos de “incitar a la injerencia extranjera en asuntos internos”, “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo”, entre otros, según nota de prensa de la Policía Nacional.
De esta forma, Chamorro se convierte en el cuarto aspirante a la Presidencia por la oposición investigado y detenido a falta de cinco meses para que se celebran las elecciones generales, en las que el dictador del país, el sandinista Daniel Ortega, busca una nueva reelección.
La primera detenida fue Cristiana Chamorro, hija de la ex mandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, y el segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009, y el tercero es el dirigente opositor y candidato presidencial Félix Maradiaga Blandon.
Antes de ser detenido, Juan Sebastián Chamorro había repudiado la detención de Maradiaga Blandon. “Mi más enérgica protesta por la detención de Félix, que es ilegal y arbitraria. Los responsables de estos abusos serán condenados en una Nicaragua en justicia”, escribió el opositor en su cuenta de Twitter.