Julio Castro, médico infectólogo y jefe de la Comisión de Expertos para la atención de la pandemia del coronavirus del Gobierno Legítimo, aseguró que se debe vacunar a la población de forma masiva o llegará al país la tercera ola pandémica del virus del Covid-19.
En entrevista con Carlos Croes, transmitida por Televen, Castro explicó que «hay que ir diferenciando fases: Venezuela, en este momento, está en la segunda onda pandémica en la fase de transmisión alta. Ha bajado la transmisión en Caracas, sí, pero hay estados en los que no».
«Si no logras vacunar a la población masivamente, tendremos la tercera ola pandémica del virus. Se requieren muchas más vacunas. Se deberían colocar 5 millones de vacunas mensuales para lograr un aproximado de 1.2 millones de vacunas semanales», insistió.
Destacó que «el ente que lleva la batuta del plan de vacunación es el Ministerio de Salud. Los centros de vacunación debe ser hospitales y/o claramente identificados para que no se rompa la cadena de frío«.
«Se debe garantizar primero las vacunas que van llegando para todo el personal de la salud en primera fila y luego la población de riesgo que son las personas mayores de 60 años. Así, sucesivamente hasta llegar a los de 18 años«, recalcó.
Insistió que «en Venezuela se debe aprovechar a vacunar a la mayor cantidad de personas, porque todos se quieren vacunar. Quizás un 5% no, pero el resto de los venezolanos se quiere vacunar. Pero la vacuna no se debe pagar al mercado negro, porque además son traídas por el gobierno a través de convenios y no debe venderse».
A su juicio, «para el 2022 podría darse una vacunación masiva para los venezolanos, a través de los tres principales convenios: Rusia, China y mecanismo Covax. Ahora se suma las dosis de países con excedentes de dosis».
Las recomendaciones
Al ser consultado sobre recomendaciones para no contraer el virus chino, el Dr. Julio Castro indicó:
- Si está en la fase de vacunación indicada por el Ministerio de Salud, póngase la vacuna que le toque, no se ponga a escoger.
- Es indispensable mantener el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el frecuente lavado de manos.
- Las vacunas son estrategias de salud seguras, han salvado vidas y sus efectos secundarios son mínimos.
- Tenemos que vacunarnos cuando nos toque vacunarnos. Morirte de Covid es más factible que morir por una vacuna».