El presidente interino, Juan Guaidó, destacó la importancia del examen preliminar que avanza en la Corte Penal Internacional (CPI) para determinar la apertura de una investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
«Este juicio llegó a la Corte Penal porque fue denegada la Justicia en Venezuela, por la cantidad de violaciones de derechos humanos sistemáticas de las fuerzas armadas. Las órdenes se impartieron desde Miraflores. También por la ejecución extrajudicial por parte de las fuerzas de acciones especiales del país, tal como lo determinó el informe especial independiente de la ONU en el caso de Venezuela», expresó Guaidó en entrevista con el diario Perfil de Argentina.
El también presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 aclaró que el «Acuerdo de Salvación Nacional» que propone es independiente de este proceso en la CPI.
«Todo debe resolverse en la Justicia. Las negociaciones, los diálogos o los acuerdos son independientes del proceso que lleva la Corte Penal Internacional. Recuperar la Justicia, el sistema judicial, la independencia de poderes, la garantía de no repetición de estas terribles situaciones con el Estado venezolano, resarcir a las víctimas y los daños, sanar las heridas como sociedad, es lo que permitiría hacer justicia, tener una resolución al conflicto en Venezuela. Nicolás Maduro o Diosdado Cabello deberán demostrar su inocencia. Deberán demostrar si cometieron delitos o no», señaló.