Medios cubanos y extranjeros informaron el jueves sobre la deserción de Jorge Sile Figueroa, psicólogo de la selección cubana de béisbol, quien se habría quedado en Estados Unidos tras la participación del Preolímpico de Béisbol de Las Américas, torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Con información de EFE
La información fue confirmada por el periodista y escritor cubano radicado en Miami, Francys Romero, quien agregó que Figueroa abandonó al resto del equipo horas antes del despegue del avión con destino a la isla.
Una fuente citada por el Nuevo Herald reveló que los federativos del conjunto antillano perdieron contacto con Sile Figueroa en las horas finales del miércoles, antes de que el plantel caribeño regresara a La Habana tras una fallida participación, ya que es la primera vez desde 1992 que el conjunto cubano no formará parte de los JJOO.
La de Sile Figueroa fue la segunda deserción en el equipo después de que la semana pasada se supiera que César Prieto, una de las promesas de la selección, dejó a sus compañeros apenas horas después de que el equipo cubano aterrizara en Estados Unidos.
Sile Figueroa, de 33 años, decidió abandonar la delegación cubana para mantenerse en EEUU. El profesional nació en 1988 en la capital de Cuba y estudió psicología en la Universidad de La Habana. Según su perfil de LinkedIn, trabajaba para el Instituto de Medicina Deportiva como psicólogo deportivo, específicamente del equipo de béisbol cubano.
En el caso de Prieto, la joven promesa dejó el equipo nada más llegar a Florida. Se bajó del autobús que los recogió en el aeropuerto y se subió a un vehículo que lo esperaba con rumbo desconocido. Horas más tarde la Federación Cubana de Béisbol (FCB), confirmó la deserción de su pelotero.
“Su decisión, contraria al compromiso contraído con el pueblo y el equipo, ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento”, señala la Federación en un comunicado.
La nota oficial considera “oportuno recordar que el estímulo a este tipo de comportamiento ha signado las muchas agresiones gestadas contra nuestro deporte, víctima del accionar de mercaderes y traficantes favorecidos por la decisión del Gobierno de EEUU de inhabilitar el acuerdo destinado a normalizar la inserción de nuestros jugadores en los circuitos de la MLB”.
Cuba, que estaba en grupo B del Preolímpico que se disputa en West Palm Beach y Port St. Lucie, en la cosa este de Florida, se despidió del campeonato con una victoria sobre Colombia que no le bastó para pasar a la segunda fase.
Además de las deserciones de Prieto y de Sile Figueroa, en las últimas horas se multiplicaron los rumores en torno a otros integrantes de la delegación cubana, tanto jugadores como integrantes del cuerpo técnico. Por el momento, la FCB no confirmó ni la deserción del psicólogo ni de otros.