El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevas medidas para acelerar la vacunación contra la COVID-19, que se ha visto ralentizada, y tratar de llegar el 4 de julio al objetivo de que el 70% de los adultos del país hayan recibido al menos una dosis.
Vía INFOBAE
Biden presentó el “Mes Nacional de Acción” en un discurso de este miércoles, en el que se involucrarán Gobiernos locales, organizaciones nacionales, dirigentes políticos, personalidades e “influencers” de distintos ámbitos para ayudar en este objetivo.
“Cuanta más gente se vacune, más éxito tendremos en la lucha contra este virus”, dijo Biden desde la Casa Blanca. Predijo que con más vacunas, Estados Unidos pronto experimentará “un verano de libertad, un verano de alegría, un verano de reuniones y celebraciones. Un verano totalmente estadounidense“.
«Queremos al 70% de los adultos vacunados con al menos una dosis para el 4 de julio para declarar nuestra independencia del COVID-19», agregó.
Las medidas
Entre las medidas para logar el objetivo, Biden anunció la ampliación de los horarios de las farmacias, el cuidado gratuito de los niños -por parte de las principales organizaciones que se dedican a ello- para que los adultos se vacunen, campañas telefónicas, servicios como Uber y Lift ofrecerán viajes gratis a los centros de vacunación, e incluso una gira de la vicepresidenta, Kamala Harris, bajo el lema “Podemos conseguirlo”, para animar a la vacunación. La Casa Blanca también intensificará sus esfuerzos para ayudar a los empleadores a administrar clínicas de vacunación en el lugar.
El Gobierno estadounidense, además, propuso a los alcaldes del país una competición entre las ciudades en la que resultará ganadora la que consiga el mayor índice de vacunación el 4 de julio. Ya cuenta con el sí de los regidores de ciudades de más de una veintena de estados.
Más de 200 universidades en 43 estados se comprometieron, por otra parte, a participar en otra iniciativa para promover la vacunación en estos centros educativos. La Administración les facilitará recursos y material y les asesorará en esta tarea.
Habrá otras medidas previstas para estas semanas, como la de facilitar las vacunas en barberías y salones de belleza frecuentados por la población negra.
El plan de Biden continuará utilizando asociaciones del sector público y privado, reflejando el esfuerzo de “todo el gobierno” que desplegó para hacer que las vacunas estén más disponibles después de que asumió el cargo. El presidente dijo que estaba “haciendo todo lo posible” para aumentar la tasa de vacunación.
Gracias a las vacunas, la tasa de casos y muertes en los Estados Unidos están en su nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia en marzo pasado, con un promedio de menos de 16.000 casos nuevos y menos de 400 muertes por día.
Actualmente, el 63% de los adultos de EEUU han recibido al menos una dosis de las vacunas disponibles, y el 52% está completamente vacunado, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).