El régimen de Bielorrusia restringió las posibilidades para salir del país por vía terrestre a sus ciudadanos, permitiéndolo solamente a los poseedores de un permiso de residencia permanente en un Estado extranjero, medida denunciada por la oposición como una “violación flagrante” de la ley.
Por Infobae
Esta nueva arremetida se produce en medio de la creciente presión de Estados Unidos y la comunidad internacional tras el desvío del avión comercial hacia Minsk.
En un mensaje publicado en la red Telegram, el servicio de guardias de fronteras bielorruso indicó que “recientemente ha recibido muchas solicitudes para salir de Bielorrusia apoyándose en un permiso de residencia en el exterior”.
Solamente “los ciudadanos en posesión de un documento que confirme su residencia permanente en un Estado extranjero” tienen derecho a salir del país, continúa el texto, afirmando que un “permiso de residencia temporal (…) no se considera una razón para viajar al exterior”.
Bielorrusia ya había impuesto restricciones a los viajes al exterior en diciembre de 2020, a causa de la pandemia de coronavirus. De todas maneras, salir del país por carretera solamente es posible una vez cada seis meses como máximo.
“El régimen de Lukashenko ha reducido severamente el derecho a viajar de los bielorrusos, alegando que algunas razones no justifican salir de Bielorrusia”, indicó en su cuenta de Twitter Valeri Kovalevski, asesor de Asuntos Exteriores de la principal opositora al régimen, Svetlana Tijanovskaya. “No obstante, en la Constitución no se establecen condiciones”, añadió, denunciando una “absoluta violación de la ley”.