Venezolanos denunciaron este miércoles que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) no permiten el paso por la frontera pese a la apertura de Colombia. Algunos requieren atención médica urgente y cuentan con permisos especiales para su ingreso y no los dejan ingresar.
Tal es el caso de la madre de Evelyn Ochoa, quién está “bastante mal del ojo” y tiene cita médica con el doctor Carlos Iván Pérez en la Clínica Peñaranda. “Le dieron la cita un día antes por respetar en Colombia el paso, porque estamos en pico y cédula”, dijo.
Además, explicó que lleva consigo unos documentos firmados por una autoridad del estado Táchira que le autoriza el acceso al país vecino. “O sea tiene uno que bajarse de la mula”, denunció la venezolana, refiriéndose a que si le paga a los funcionarios si les permiten pasar.
“Vengo hasta cubierta el cabello para prevenir el coronavirus y no me lo dejan pasar. Está bastante mal del ojo”, indicó entre lágrimas.
Paso de Colombia a Venezuela
Por otra parte, dos ciudadanas denunciaron que la entrada a Venezuela por el puente internacional Simón Bolívar tampoco está permitido, porque, según explican, el régimen de Nicolás Maduro no ha dado el permiso.
«Es una gran mentira que hay paso humanitario», indicó una de las entrevistadas, quien destacó que le tocará esperar en Colombia «hasta que resuelvan los Gobiernos».
«Hay que pedirle permiso al protector del Táchira y ese no se ha presentado aquí en ningún momento», señalaron.
Recordemos que, por Resolución 0746 del Ministerio del Interior, Colombia decidió abrir todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales con Venezuela a partir de este miércoles 2 de junio, implementando un mecanismo por el número terminal de la cédula de identidad.
📹 Venezolanos reclaman que la Guardia Nacional no permite el paso hacia Colombia pese a requerir atención médica y tener permisos especiales.
📌 @wradiocolombia ⤵️ pic.twitter.com/DDyoRXhxKa
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) June 2, 2021