Nicolás Maduro anunció que el PSUV realizará elecciones primarias abiertas el domingo 8 de agosto para definir sus candidatos para los comicios regionales y municipales conjuntas, previstos para el 21 de noviembre.
«El domingo 8 de agosto iremos al proceso de primarias abiertas con el padrón electoral del país, para que cualquiera de ustedes pueda votar por el candidato que quiera«, dijo en transmisión por VTV.
Maduro pidió «que nadie caiga en el ambicionismo (sic) individualista, en el egocentrismo, en los juegos de la democracia burguesa, de la guerra de grupos, de un grupito contra otro, cuchillo por aquí, maniobra. No se trata de destruir, se trata de construir la unión», señaló.
Advirtió que el tribunal disciplinario evaluará la campaña para dichas primarias, para evitar «la guerra sucia».
«El que crea que aquí se vale todo, sencillamente se va a encontrar contra el muro de la verdad, el muro de la moral. No se trata de destruir ni de ventajismo«, indicó.
Postulación de precandidatos
Previamente, Maduro anunció que el domingo 27 de junio se reunirán las 14.381 UBCH para el proceso de postulación de precandidatos.
Diosdado Cabello explicó que los miembros de la UBCH, reunidos en asamblea, postularán de manera secreta sus precandidatos, un hombre y una mujer. Posteriormente, cada uno de los miembros de la UBCH votará por sus favoritos. Estos resultados serán elevados luego ante la comisión electoral, que será la encargada de definir quiénes serán los candidatos.
Sin embargo, Cabello precisó que «todos aquellos que tengan cargo (en el Ejecutivo o Legislativo), deben estar autorizados por la dirección nacional del partido» para ser candidatos.