El Gobierno colombiano autorizó este martes la reapertura gradual de vuelos internacionales a partir del próximo 21 de septiembre desde cuatro ciudades tras una suspensión de casi seis meses debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
«Los primeros vuelos enlazarán a Colombia con Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, República Dominicana y Guatemala», dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien explicó que el próximo sábado, antes de la reapertura gradual, habrá dos operaciones aéreas piloto desde Cartagena de Indias hacia Estados Unidos.
«A partir del 19 de septiembre en la ciudad de Cartagena se restablecen los vuelos internacionales de origen y destino, y a partir del 21 de septiembre se realizará una reactivación gradual en cuatro aeropuertos del país en lo que hemos denominado la fase 1», afirmó la ministra.
El Ministerio de Transporte habilitó para esa primera fase los aeropuertos El Dorado, de Bogotá; Alfonso Bonilla Aragón, de Cali; José María Córdova, de Medellín, y Rafael Núñez, de Cartagena.
Los vuelos internacionales fueron suspendidos en Colombia el pasado 23 de marzo, pero el descenso en los últimos días de la curva de contagios y muertos por la pandemia permitió al Gobierno habilitar este plan en el que se evalúa también la apertura de otros destinos según las medidas de bioseguridad de cada país.
«La reactivación aérea internacional de pasajeros se realiza luego del concepto favorable del Ministerio de Salud para la suspensión de la restricción del ingreso de viajeros internacionales al país, con base en el estado actual de la pandemia», agregó Orozco.
EFE