Estados Unidos criticó duramente al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por lo que calificó de comentarios «antisemitas» en su denuncia de la ofensiva israelí en Gaza.
«Estados Unidos condena enérgicamente los recientes comentarios antisemitas del presidente Erdogan en relación con el pueblo judío y los considera censurables«, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado publicado este martes.
A continuación el comunicado completo:
Estados Unidos condena enérgicamente los recientes comentarios antisemitas del presidente Erdogan sobre el pueblo judío y los encuentra reprensibles.
Instamos al presidente Erdogan y a otros líderes turcos a que se abstengan de hacer comentarios incendiarios, que podrían incitar a más violencia. Hacemos un llamado a Turquía para que se una a los Estados Unidos para trabajar para poner fin al conflicto.
El lenguaje antisemita no tiene cabida en ninguna parte. Estados Unidos está profundamente comprometido con la lucha contra el antisemitismo en todas sus formas. Nos tomamos en serio la violencia que a menudo acompaña al antisemitismo y las peligrosas mentiras que lo sustentan. Siempre debemos contrarrestar las mentiras con hechos y responder a los delitos de odio con justicia.
Turkish President Erdogan’s anti-Semitic remarks are reprehensible and have no place on the world stage — or anywhere. We call on Turkey to refrain from language that could incite further violence. The U.S. is focused on bringing an end to the conflict. https://t.co/6CmhSGqn0m
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) May 18, 2021