Se ha reducido la distancia que separaba a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, quienes se enfrentarán el próximo 6 de abril al balotaje por la presidencia de Perú. Así lo demuestra el primer simulacro de votación de El Comercio-Ipsos, el cual arroja un resultado contundente: la distancia en votos emitidos entre ambos no supera los dos puntos, y se encuentra dentro del margen de error.
Por El Comercio
Este primer simulacro de votación consiste en que los participantes marcan una cédula similar a la que se usará en abril y la introducen en un ánfora secreta. Esto coloca a los ciudadanos en una situación similar a la que enfrentarán el día de la segunda vuelta.
El simulacro arroja resultados más detallados sobre la votación por regiones: Keiko Fujimori continúa fuerte en Lima, y ha ganado el norte; mientras Castillo mantiene la preferencia en el resto del país.
Además del simulacro, también se realizó la encuesta de intención de votos de El Comercio-Ipsos. Allí también se refleja la misma tendencia: se acorta la distancia entre ambos candidatos.
La distancia
La distancia entre Castillo y Fujimori es de 3 puntos, mientras que el margen de error es de +/-2,823. El candidato de Perú Libre se encuentra ligeramente por encima en este estudio.
Los resultados con respecto a las anteriores mediciones demuestran que la distancia que había entre ambos candidatos (11 y 9 puntos) se ha reducido considerablemente. Castillo mantiene el liderazgo fuera de Lima, aunque ha perdido el norte, pero continúa ganando en el centro, sur y oriente. También es el favorito en los sectores D y E, entre los hombres y en la población mayor de 26 años.
Del otro lado, Fujimori continúa victoriosa en Lima, y ha subido ligeramente en el resto del país. Es la preferida en los niveles socioeconómicos A, B y C, entre las mujeres y en la población más joven de 18 a 25 años.
Siga leyendo en El Comercio