El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el miércoles por la noche que había mantenido una conversación con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en la que le pidió el fin del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel.
“Hablé con el presidente Abas sobre la situación actual en Jerusalén, Cisjordania y Gaza. Le expresé mis condolencias por la pérdida de vidas. Hice hincapié en la necesidad de poner fin a los ataques con misiles y reducir las tensiones”, tuiteó el funcionario estadounidense.
“Israelíes y palestinos merecen por igual libertad, dignidad, seguridad y prosperidad”, añadió.
Este es el primer contacto de alto nivel entre la administración del presidente estadounidense Joe Biden y los palestinos.
El miércoles temprano, Biden y Blinken hablaron con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, poco después del anuncio del envío de un emisario a Israel y a los territorios palestinos para instar a la “desescalada”.
“Mantuve un intercambio con Bibi Netanyahu”, dijo el mandatario desde la Casa Blanca. “Tengo esperanza en que la situación se resuelva lo más rápido posible, pero Israel tiene derecho a defenderse cuando miles de misiles son disparados hacia su territorio”, afirmó.