El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que un enviado del gobierno de Joe Biden viajará “inmediatamente” a Oriente Medio para reunirse con líderes israelíes y palestinos en busca de aliviar tensiones y reducir la creciente espiral de violencia en esa zona.
Vía INFOBAE
Hady Amr, subsecretario de Estado adjunto a cargo de los asuntos israelíes y palestinos, buscará vías de entendimiento. “En particular, pedirá en mi nombre y del presidente Biden una desescalada de la violencia”, dijo Blinken.
El secretario de Estado norteamericano también exhortó a Israel a tomar máximas precauciones para evitar la muerte de civiles en sus operaciones, si bien defendió el derecho del Estado judío a operar en Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes del grupo terrorista Hamas.
“Creo que Israel tiene una carga adicional de tratar de hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles, incluso cuando esté respondiendo legítimamente en defensa de su pueblo”, sostuvo Blinken, calificando las imágenes de niños palestinos muertos como “desgarradoras”.
Pero Blinken dijo que había una “distinción muy clara y absoluta entre una organización terrorista, Hamas, que está lanzando cohetes indiscriminadamente —de hecho, apuntando a civiles— y la respuesta de Israel que se defiende”.
Las negociaciones
La administración del presidente Joe Biden apeló anteriormente a Israel para que desviara un desfile en Jerusalén y evitar los desalojos de palestinos en la ciudad santa, el detonante inmediato de la nueva ronda de violencia.
En un enfoque diferente al de la administración de Donald Trump, Blinken renovó el apoyo de Estados Unidos para la eventual creación de un estado palestino independiente.
“Esta violencia nos aleja más de ese objetivo”, dijo Blinken.
“Creemos que los palestinos e israelíes merecen igualmente vivir con seguridad y protección y continuaremos comprometidos con israelíes, palestinos y otros socios regionales para instar a la reducción de la escalada y traer la calma”, dijo.