El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, aseguró que es «complejo» técnica y políticamente organizar la megaelección de alcaldes, gobernadores, legisladores regionales y concejales.
«Formalizar una megaelección es un tema complejo desde el punto de vista técnico y político«, dijo en entrevista con Román Lozinski en Circuito Éxitos.
La nueva autoridad electoral indicó que espera, desde su cargo, impulsar garantías para dichos comicios.
«Yo espero estar a la altura de las circunstancias, pero también la sociedad política tiene que hacerlo porque el CNE puede ofrecer unas garantías y si la sociedad política no las entiende y no participa, hay una oportunidad perdida de nuevo«, señaló.
En este sentido, consideró «muy importantes» los primeros anuncios del directorio del CNE, respecto a la realización de auditorías técnicas y la revisión de las inhabilitaciones políticas.
«En los próximos días vamos a dar a conocer el protocolo que se necesitaría para la auditoría al Registro Electoral, y la idea es que no sea una auditoría a puerta cerrada, sino que haya participación de la sociedad civil y de la sociedad política. Igualmente con el sistema de votación, escrutinio, totalización y biométricos», explicó.