El director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, difundió una carta emitida por la disidencia de las guerrillas de las FARC, en la cual admiten que tienen en su poder a ocho militares venezolanos, y solicitan a la Cruz Roja Internacional activar protocolos para gestionar su entrega.
Fuentes del Comité Internacional de la Cruz Roja, en Colombia, confirmaron a Monitoreamos.com que la organización ya está en conocimiento de esta comunicación de las FARC.
La misiva es firmada por el «Estado Mayor Décimo Frente Martín Villa» de las FARC. En ella reconocen que «el día 23 de abril se desplegó un desembarco de las fuerzas especiales de las FANB, en el cual fueron capturados como prisioneros de guerra:
- Teniente coronel JHAN CARLO BEMON
- Primer teniente JONNY JAGUAY
- Teniente de Fragata ÁLVARO JUNIO FLÓREZ
- Sargento mayor de tercera JOSÉ ANTONIO RAMOS
- Sargento segundo ESTIBEN JOSÉ AULAR
- Sargento primero LUIS COBA
- Sargento mayor tercero PAUL HERNÁNDEZ
- Sargento primero José Torrez
En la carta la guerrilla colombiana solicitó a la Cruz Roja Internacional «sus buenos oficios para establecer los protocolos y mecanismos necesarios para que sean entregados a la comisión que ustedes designen en coordinación con la ONU, MAP OEA, el gobierno bolivariano y nuestras unidades».
Denunciamos a la opinión pública que siguen desaparecidos otros militares del conflicto de Apure; SM3 Dany Vasquez, S1FE Abraham D' Jesus Belisario Bastidas y otro miembro del ejército venezolano @fundaredes_ @obs_redes pic.twitter.com/fm7dz4gZx0
— Javier Tarazona (@javiertarazona) May 10, 2021