La presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, Daniela Parra, aseguró este lunes que tanto los hospitales como los centros de salud privados en la entidad están “absolutamente colapsados”.
“El Hospital Universitario de Maracaibo está absolutamente colapsado, no solo el hospital sino el personal”, indicó Parra, resaltando que es “incontrolable” la cantidad de positivos que se encuentran en el lugar, donde solo hay 7 camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Asimismo, destacó que el servicio de agua y de electricidad es totalmente deficiente en el estado. A su vez, explicó que las fallas de luz han dañado diferentes aparatos eléctricos, como los ascensores en el Hospital Universitario, donde los cadáveres son arrastrados por las escaleras sin cumplir con los protocolos de bioseguridad.
En esta misma situación se encuentra en Hospital General del Sur, el cual tampoco cuenta con ascensores y, por lo tanto, mantienen cerrado desde el piso 5 hacia arriba. Mientras que solo cuenta con 2 camas en la UCI.
“En todas los hospitales nosotros tenemos las unidades de cuidados intensivos con 1, 2, máximo 3 camas”, aseveró.
Además, informó que en los centros de salud “no hay insumos ni medicamentos”, lo que significa que familiares de los pacientes deben comprarlos y llevarlos al hospital para poder atender al enfermo. Laboratorio y Rayos X están colapsados, agregó.
Apoyo de las autoridades
La representante del Colegio de Médicos de la entidad zuliana resaltó que “no ha habido un apoyo importante del régimen en esta situación de calamidad que estamos viviendo en el Zulia”
“Lo que más me preocupa es que no vemos interés del régimen de dotar suficientemente, no eventualmente. Eso tiene que ser sistemático”, añadió, destacando que “estamos peor porque tampoco tenemos información, la información está secuestrada”.
Vacunas
Por su parte, Parra informó que desde el Colegio de Médicos se está realizando la organización del personal de salud en un censo donde se puede conocer la información de los médicos. Este registro también permite contabilizar cuántos han sido vacunados.
En ese sentido, anunció que de 876 sanitarios registrados, solo el 8% ha sido vacunado; 30% ha sufrido Covid-19; y 45% están expuestos y tiene morbilidades.
“En el sector privado no han vacunado a nadie y están igual de colapsados”, insistió.