Estados Unidos considera que la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), por parte de la cuestionada asamblea chavista, no sustituye una negociación «integral» que lleve a elecciones presidenciales y legislativas libres.
«El objetivo de los Estados Unidos es una Venezuela pacífica, estable y democrática. Un Consejo Nacional Electoral escasamente más equilibrado no sustituye a un proceso integral que conduzca a elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, las cuales deberían haberse realizado hace mucho tiempo», dijo a Monitoreamos.com un vocero del Departamento de Estado.
El portavoz subrayó que «la prueba real del Consejo Nacional Electoral es su desempeño para garantizar el derecho de los venezolanos a elegir justa y libremente a sus líderes, no solamente la composición del Consejo«.
Reiteró que es competencia de los venezolanos decidir si este nuevo CNE contribuye al objetivo de lograr una Venezuela pacífica, estable y democrática.
Transición negociada
Además, ratificó que el objetivo fundamental de la administración Biden-Harris sigue siendo apoyar una transición democrática pacífica en Venezuela mediante elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas.
«Le compete a los venezolanos, no a los Estados Unidos, decidir si se realizan las negociaciones con Maduro hacia el objetivo de una transición democrática pacífica mediante elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas», declaró a Monitoreamos.com.
Finalmente, el vocero del Departamento de Estado señaló que Estados Unidos está comprometido con trabajar multilateralmente para aumentar el consenso internacional a favor de elecciones libres y justas en Venezuela. «Estamos trabajando con nuestros socios y aliados para aclarar que la única solución a esta crisis es una negociación que conduzca a un resultado democrático», indicó.