La ONG Espacio Público denunció que el mes de abril finalizó con la documentación de 19 casos, traducidos en 36 violaciones a la libertad de expresión. Entre las agresiones más frecuentes resaltaron: la censura, intimidación y amenazas.
En el cuarto mes del año periodistas (32%), medios de comunicación (23%) y ciudadanía en general (14%) fueron las principales víctimas, mientras que los responsables de la mayoría de los casos fueron las instituciones del Estado, cuerpos de seguridad y funcionarios.
La organización registró que al menos 8 detenciones por expresarse ocurrieron en abril. La mitad de las víctimas (4) son trabajadores de la prensa quienes fueron detenidos mientras realizaban coberturas informativas.
Restricciones en internet
La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) informó que un doble corte de fibra incomunicó a cinco estados del país, el sábado 3 de abril.
“Motivado a doble corte de fibra óptica se encuentran parcialmente afectados los servicios de telecomunicaciones en distintas localidades de los estados Nueva Esparta, Monagas, Bolívar, Sucre y Delta Amacuro”, publicó la compañía en Twitter a través de su Sala de Prensa.
Cinco días más tarde, el observatorio de Internet, Ve Sin Filtro, reportó una caída del servicio de Internet ABA de Cantv.
Las restricciones de Cantv no se limitan a una infraestructura deficiente, el jueves 8 de abril, bloqueó la página web de la ONG Acceso a la Justicia.
Se trató de un bloqueo HTTP/HTTPS, que requiere el uso de VPN para poder acceder a la web y vencer la censura. A través de su cuenta en Twitter Acceso a la Justicia aseguró que el bloqueo se extendió a Movilnet y que por medio de Digitel y Movistar aún se podía -hasta ese entonces-, ingresar a la web.
Uso arbitrario de la justicia
La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a El Nacional pagar 13 millones de dólares ($ 13.366.800) como indemnización por daño moral a Diosdado Cabello, el viernes 16 de abril.
El procedimiento civil contra El Nacional comenzó el 11 de agosto de 2015, luego que Diosdado Cabello denunciara al medio de comunicación social por una réplica de información del diario ABC de España, que señalaba que Cabello tenía vínculos con el narcotráfico1.
Actualmente, por medio de sentencia de la Sala de Casación Civil, la magistrada Yván Darío Bastardo Flores decidió que el medio estaba condenado a pagar una suma de 237.000 Petros (cada petro equivale a $56.41, de acuerdo a la calculadora de Petro2). Esta suma da un aproximado de 13,369,170.00 dólares americanos.