Nicolás Maduro aseguró este miércoles que Estados Unidos «no tiene moral» para opinar sobre la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la cuestionada asamblea chavista.
«¿En EEUU ustedes saben quién hace las elecciones? ¡Los gobernadores! Y vienen ellos a opinar sobre el sistema electoral de Venezuela, sobre la Constitución y sobre el Poder Electoral… ¡No tienen moral para opinar del poder electoral ni el poder legislativo!«, señaló.
La declaración se produce luego de que el Departamento de Estado reafirmara que el objetivo de EEUU en Venezuela sigue siendo la convocatoria a elecciones presidenciales y legislativas. «El objetivo primordial de la administración Biden-Harris ha sido y sigue siendo apoyar una transición democrática pacífica en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, y también ayudar al pueblo de Venezuela a reconstruir sus vidas y su país«, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jalina Porter, al ser consultada sobre el nombramiento de las nuevas autoridades electorales.
«Gente calificada y honesta»
En transmisión por VTV, Maduro destacó que el nombramiento del nuevo CNE se dio tras un acuerdo político con la oposición venezolana. Sin embargo, la mayoría de los partidos políticos, agrupados en la Plataforma Unitaria de Venezuela, rechazó esta designación por considerarla como unilateral.
«Mis felicidades. Fue un acuerdo político como debe ser, dialogado y negociado con todos los sectores de la oposición, que ha dado un CNE muy fuerte desde el punto de vista de su institucionalidad, con miembros de un gran prestigio profesional, de una gran diversidad«, dijo.
«Nosotros convocamos a un gran diálogo nacional y nos sentamos en la mesa con todas las oposiciones. Ahí estuvieron Jorge Rodríguez y Héctor Rodríguez, hablaron durante meses con todas las oposiciones del país y lograron un acuerdo histórico, que es un gran paso hacia adelante hacia el proceso de regularización, de fortalecimiento de la democracia», insistió.
Maduro resaltó el perfil de los nuevos rectores electorales. «Estamos en buenas manos, hay gente calificada, hay gente honesta que va a fortalecer la institucionalidad en Venezuela«, dijo.
En particular, destacó que el exdiputado Enrique Márquez asumiera como Vicepresidente del CNE. «Es un hombre con credenciales profesionales«.