Diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 ofrecieron una rueda de prensa en relación con las recientes declaraciones del fiscal impuesto por el chavismo, Tarek William Saab, quien admitió la violación de derechos humanos en los casos de Juan Pablo Pernalete, Fernando Albán, y el capitán Rafael Acosta Arévalo.
«Un patrón de una dictadura que utiliza el poder para matar, para amparar a los asesinos y generar campañas de desinformación y mentiras, que atentan contra la justicia», aseguró Freddy Guevara.
El parlamentario consideró que no es suficiente admitir estos tres asesinatos políticos. «Es fundamental identificar quién dio la orden«, enfatizó.
Recordó que además de estos tres casos, son muchas más las víctimas de la represión del régimen. «Reconocieron estos tres casos, pero ¿Qué pasa con Neomar Lander, qué pasa con Cesita y tantos otros?«, reclamó.
Guevara aprovechó para enviar un mensaje a los funcionarios que han seguido órdenes para violar derechos humanos, y los emplazó a reflexionar sobre cómo el régimen los utiliza y luego los condena.
Buscan evadir la CPI
La diputada Delsa Solórzano explicó que la admisión de estos tres asesinatos es una maniobra que busca evitar rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.
«No es porque se arrepintieron o porque ahora quieren que haya justicia. Por el contrario, están pretendiendo eludir la competencia de la Corte Penal Internacional«, dijo.
Solórzano detalló que en la CPI «está por tomarse una decisión en cuanto a si continúa o no la investigación en la Corte para abrir un juicio y sancionar a los responsables de los horrendos crímenes de lesa humanidad, o si por el contrario la Corte considera que hay justicia en Venezuela».
No fue homicidio culposo
La diputada Amelia Belisario acusó a Tarek William Saab de complicidad con el régimen y las violaciones de derechos humanos, y cuestionó que se pretenda calificar como «homicidio culposo» la muerte del concejal Fernando Albán.
«A Fernando lo secuestraron y lo torturaron. No fue culposo. Hubo toda la intensión«, reclamó.
«Este régimen lo que ha representado para los venezolanos es crueldad y cinismo«, indicó.