El laboratorio Moderna y el promotor de vacunas Gavi han anunciado un acuerdo en firme por el que la empresa farmacéutica proporcionará hasta 500 millones de dosis para el programa Covax, respaldado por la ONU, de envío de vacunas contra el coronavirus a las personas necesitadas de los países de ingresos bajos y medios para finales de 2022.
“Estamos muy contentos de firmar este nuevo acuerdo con Moderna, que da a los participantes de Covax acceso a otra vacuna altamente eficaz”, dijo Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, en un comunicado.
El acuerdo de compra anticipada anunciado el lunes se produce apenas unos días después de que la Organización Mundial de la Salud, tras semanas de retrasos, anunciara la aprobación de emergencia de la vacuna Moderna que allanará el camino para su despliegue en el programa COVAX respaldado por la ONU.
Sin embargo, las entregas no comenzarán hasta el cuarto trimestre de este año, pero solo 34 millones de dosis: el resto (466 millones) está previsto para el 2022.
Los términos financieros no fueron revelados.
Muchos expertos afirman que la crisis de la COVID-19 es grave en estos momentos, y que la India, en particular, se enfrenta a un aumento de casos sin precedentes. En general, la vacuna Moderna se considera una de las más eficaces hasta ahora para combatir nuevas variantes, como la que se está propagando en la India.
El acuerdo significa que Moderna, con sede en Cambridge (Massachusetts, EEUU), puede unirse al despliegue de COVAX, que ya incluye vacunas de Oxford-AstraZeneca, que tiene el mayor papel hasta ahora en el programa, y Pfizer-BioNTech, que ha comprometido muchas menos dosis.