El vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Luis Prado, aseguró este domingo que la escasez es uno de los problemas “más graves” que agobia al sector agropecuario nacional y se encuentra a la expectativa de que el régimen cumpla con la entrega del combustible.
«Hace una semana Nicolás Maduro hizo una oferta de atender la emergencia de combustible para el sector primario prometiendo que en unos 60 días debería regularizarse esta situación. Estamos a la expectativa de esa actividad y que nos llegue el combustible a las unidades de producción y poder garantizar el alimento en la mesa de los venezolanos», puntualizó.
En entrevista para el programa “Cara a cara” de Impacto Venezuela, Prado mencionó y explicó por qué el diésel genera tanto problemas en la producción.
«El tema del diésel y la gasolina nos genera al sector dos problemas muy graves: Por un lado el tema del traslado del productor hasta su unidad de producción. Si esto no ocurre, no hay eficiencia ni productividad y se incrementan delitos contra las propiedades de productores agropecuarios (…) Por otro lado, si no contamos con diésel, se produce la paralización de equipos que son apoyo vital para la producción primaria», explicó el representante del gremio ganadero.
Asimismo, destacó que entre el 75 y 80% de los Equipos que necesitan los productores agropecuarios del país trabajan con plantas matrices que funcionan con combustible. Debido a la escasez, aproximadamente 85% de esta maquinaria se encuentra paralizada.
Más problemas
El representante de Fedenaga también contó que el cobro de vacunas, ecocidios, hurto de maquinaria, delitos contra el ambiente, amenazas a trabajadores y productores, entre otros, son algunos de los problemas que se suman a la falta de diésel.
«Estamos enfrentando una serie de delitos que nos perjudican y atentan diariamente contra la producción, y con esto contra la Constitución nacional y demás leyes de la República», indicó, enfatizando que esto afecta al menos a 10% del rebaño nacional, pues el invasor, el ladrón y el cuatrero, son enemigos del productor pero también de los consumidores, agregó.