La India registró este martes el primer descenso de casos de covid en una semana, casi 30.000 menos que el día anterior con un total de 323.144 nuevos contagios, mientras que también se produjo la primera bajada de fallecidos en 14 días, con 41 menos que las últimas 24 horas, hasta un total de 2.771 muertos.
Estos datos positivos se producen durante la peor fase de la pandemia en la India, que eleva el total acumulado a los 17,6 millones de casos y 197.894 muertes, según informó el Ministerio de Salud indio.
El país se ha convertido en el epicentro global de la pandemia ante el feroz avance del virus que, en cuestión de semanas, ha multiplicado la tasa de positivos dramáticamente, reportando cifras récords y provocando un colapso sanitario en los hospitales de las regiones más afectadas, como Nueva Delhi o la occidental Maharashtra.
El máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó el lunes la situación “más que desgarradora” que vive la India, cuyos datos representan en la actualidad más de un tercio del total global de infecciones.
La crisis sanitaria que vive el país ha dejado imágenes de hospitales saturados y masivas cremaciones que han despertado el apoyo internacional y el anuncio de ayuda de varios países, que se comprometieron a enviar suministros médicos necesarios.