` Encuesta revela que 90,7% de los hogares venezolanos viven en inseguridad alimentaria - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Encuesta revela que 90,7% de los hogares venezolanos viven en inseguridad alimentaria

Encuesta revela que 90,7% de los hogares venezolanos viven en inseguridad alimentaria

Ana Carolina MartinsporAna Carolina Martins
22 abril 2021
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La presidenta de la Comisión de Justicia y Paz de la legítima Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, anunció este jueves los resultados de la Encuesta de Alimentación y Nutrición 2020 – 2021 del Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (OVSAN), la cual demuestra que el 90,7% de los venezolanos viven en inseguridad alimentaria severa, moderada y marginal.

Asimismo, revela que solo el 9% de la población se encuentra en seguridad alimentaria, lo que quiere decir que tiene cómo cubrir alimentación, salud y educación. Sin embargo, 69,1% se ubica en seguridad alimentaria marginal, lo que significa que solo pueden comer y si utilizan estrategias para adquirir los alimentos.

Los estados más afectados son Amazonas (83,3%), Apure (52,9%), Falcón (52,9%), Delta Amacuro (50%) y Yaracuy (40,4%).

NoticiasRelacionadas

Imagen por Fiscalía Nacional de Chile

Fiscal de Chile pidió apoyo de EE.UU. para interrogar a Maduro por el crimen de Ronald Ojeda

16 marzo 2026

ONG exige a la AN definir baremo para la elección del Fiscal General y del Defensor del Pueblo

16 marzo 2026

Consumos de alimentos

La encuesta realizada entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 en todo el país, que evaluó 2.041 hogares venezolanos, correspondiendo a 6.600 personas encuestadas, determinó que el 69,9% nunca come carnes, 92,8% nunca come vísceras y el 86,3% nunca come pescado.

Mientras que los grupos de alimentos que más se consumen son: harinas, carbohidratos y otros (98,9%), grasas (84,4%), azúcares (83,9%) y tubérculos (79,5%). “La alimentación es poca variada y de baja calidad nutricional, lo que afecta la salud física y mental de las personas”, indica la presentación de la OVSAN.

Estrategias para poder alimentarse

La diputada explicó que el 83,2% de los ciudadanos busca sitios donde consiga menores precios; 50% caminan para ahorrar el pasaje del transporte público y poder utilizarlo para la comida; y el 38% hace colas para comprar alimentos.

74% de las familias encuestadas adquieren sus alimentos diariamente, por no tener una economía que les permita hacer un mercado mensual. El 56% gasta sus ahorros para poder comprar alimentos, mientras que el 55% deja de comer.

44% de los encuestados trabaja por comida como pago, 43% reduce los gastos en salud y educación para poder adquirir comida, 17% acepta empleos de alto riesgo para lograr llevar alimentos a su mesa, el 58% redujo el tamaño de las porciones y el 51% pidió colaboración en dinero o alimentos.

Servicios básicos

Menos de 25% de los hogares asegura no tener fallas en los servicios básicos, demostrando que más del 75% de las viviendas sí presentan deficiencias. Sin embargo, 10% de los hogares encuestado no tienen agua nunca,  51,9% no tiene gas y el 94% no tiene luz por lo menos un día al mes.

La Encuesta de Alimentación y Nutrición 2020 – 2021 refleja las precarias condiciones de la seguridad alimentaria y el gran esfuerzo de las familias venezolana para alimentarse, pues el costo de los alimentos y sus bajos recursos impide que puedan acceder a ellos.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Imagen por Fiscalía Nacional de Chile
Destacado

Fiscal de Chile pidió apoyo de EE.UU. para interrogar a Maduro por el crimen de Ronald Ojeda

16 marzo 2026
Destacado

ONG exige a la AN definir baremo para la elección del Fiscal General y del Defensor del Pueblo

16 marzo 2026
Venezuela

Informe documenta desafíos de las defensoras de DDHH venezolanas para resistir ante la persecución

16 marzo 2026
Siguiente publicación

Embajador Vecchio a Arreaza: "Tu dictadura convirtió a Venezuela en una nación con crisis humanitaria compleja"

Deportes

La NBA somete a votación la idea de añadir franquicias en Las Vegas y Seattle

16 marzo 2026

Estados Unidos pasa a su tercera final seguida al vencer a República Dominicana

16 marzo 2026

Venezuela llega a semifinales del Clásico Mundial de Béisbol y a los JJOO 2028

16 marzo 2026

Mundial de Béisbol: Venezuela eliminó a Japón y se enfrentará a Italia en la semifinal

15 marzo 2026

Mundo

Trump dice que sería un “gran honor” para él “tomar Cuba”

16 marzo 2026

Colapsa la dictadura cubana: la ocupación hotelera en la isla cayó a 18,9 % en 2025

16 marzo 2026

Israel anuncia invasión al Líbano y la UE enfría plan de Trump en Ormuz

16 marzo 2026

Trump asegura que Mojtaba Jameneí podría haber muerto: »No sé quién gobierna Irán»

16 marzo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.