Al menos más de un centenar de personas resultaron detenidas en varias ciudades rusas durante las manifestaciones que se desarrollaron en apoyo al líder opositor Alexei Navalny, cuya salud se ha deteriorado en prisión.
Con información de EFE
Según el portal OVD-Info, especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos, este hasta ahora han sido arrestadas 113 personas en 39 ciudades.
La mayoría de las detenciones (19) se produjeron en la ciudad siberiana de Kémerovo. En otras urbes siberianas como Irkutsk y Tomsk, donde por la diferencia horaria con Moscú las manifestaciones también han concluido, hubo cerca de una decena de detenidos.
Al mismo tiempo, en Novosibirsk, una de las principales ciudades de la región y donde se reunieron unas 4.000 personas, según los cálculos del portal Taiga.info, la protesta se celebró de forma pacífica sin que se reportara ninguna detención.
Entre 1.500 y 2.000 personas se concentraron también en la siberiana Omsk, con gritos de “Libertad a Alexéi Navalny” y “Fuera el zar”, sin que la policía interviniera ni se produjeran incidentes.
En Moscú y San Petersburgo las protestas fueron convocadas para las 19.00 hora local.
La Policía rusa arrestó este miércoles horas antes del comienzo de las protestas a la “número dos” de Navalni, Liubov Sóbol, y a su portavoz, Kira Yarmish.
En San Petersburgo, Ekaterimburgo y Krasnoyarsk los agentes de la ley están registrando casas y locales en busca de coordinadores locales de las oficinas de Navalny, voluntarios y periodistas, según medios opositores.
El Ministerio del Interior y la Fiscalía ya advirtieron días antes de que tomarán “medidas” este miércoles si se celebra la protesta no autorizada.
Las protestas en apoyo del líder opositor a mediados de enero, cuando este regresó de Alemania tras meses de tratamiento de un envenenamiento con un agente químico, terminaron con más de 10.000 detenidos en todo el país.