Estados Unidos felicitó al presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, por su victoria en las elecciones presidenciales y aseveró que espera trabajar con él para “ampliar y fortalecer aún más” la “relación ya vibrante” entre los países.
Así lo expresó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado en el que reconoció también al pueblo ecuatoriano por ejercer su derecho a voto en “estos tiempos de desafíos únicos”.
“Nuestra asociación con Ecuador se basa en nuestros valores fundamentales, incluido nuestro respeto mutuo por nuestras instituciones democráticas, la capacidad de expresar abiertamente puntos de vista diferentes, el papel fundamental de la sociedad civil y el valor de una prensa libre y sin trabas”, apuntó Blinken.
Asimismo, abogó por “trabajar juntos” para “alcanzar el máximo potencial y superar los mayores obstáculos” de ambos países, que han “experimentado la polarización en los últimos años”.
Blinken insistió en que espera trabajar con Lasso y el vicepresidente electo, Alfredo Borrero, tras su toma de posesión, ya que los pueblos estadounidense y ecuatoriano son “testigos diarios de los beneficios” de los “estrechos vínculos” entre los territorios.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio la enhorabuena a Lasso y a los ecuatorianos por “demostrar el poder de la participación política, pacífica e inclusiva y defender los ideales de la democracia”, como recogió la Casa Blanca en una publicación en la red social Twitter.
Por su parte, el presidente electo de Ecuador agradeció los mensajes de la Administración estadounidense a través de la misma plataforma, en los que ha indicado que ambos territorios “necesitan trabajar en conjunto en materia de salud, desarrollo y reactivación económica”.
“Reitero mi compromiso de fortalecer las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos, la cooperación es fundamental para el desarrollo y progreso de los ciudadanos”, añadió también Lasso.
Más temprano, Lasso ya había adelantado que “Ecuador y Estados Unidos volverán a ser grandes aliados bajo una visión de progreso y bienestar”, tras su victoria electoral.
El mensaje del mandatario llegó en respuesta a las declaraciones de la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Julie Chung, en su cuenta de Twitter.