` Incertidumbre en Perú a dos días de las elecciones presidenciales: Quíntuple empate técnico y 30% de indecisos - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Incertidumbre en Perú a dos días de las elecciones presidenciales: Quíntuple empate técnico y 30% de indecisos

Incertidumbre en Perú a dos días de las elecciones presidenciales: Quíntuple empate técnico y 30% de indecisos

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
9 abril 2021
en Mundo
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Keiko Fujimori, hija y heredera política del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), se situó primera en intención de voto para las elecciones presidenciales del domingo, con una escasa ventaja dentro de un quíntuple empate técnico, según dos sondeos difundidos este jueves.

Tanto la encuesta de Ipsos como la de Datum coinciden en atribuir el primer lugar a Fujimori con el 12,9% de los votos válidos, por delante de los otros diecisiete candidatos que pelean la Presidencia de Perú, aunque también persiste una alta cuota de indecisos.

La candidata del partido fujimorista Fuerza Popular tiene así serias posibilidades de pasar a la segunda vuelta en su tercer intento por ser la primera mujer en presidir Perú, tras haberse quedado a las puertas en 2011 y 2016, cuando perdió en el ballotage contra Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Fujimori ha ido ganando preferencias en las últimas semanas pese a estar imputada desde 2017 por presunto lavado de dinero en la financiación aparentemente irregular de sus anteriores campañas electorales, lo que le llevó a pasar 15 meses en prisión preventiva entre 2018 y 2020.

Extrema izquierda en auge

En el sondeo de Ipsos, a Fujimori le sigue con el 12,7% el maestro y sindicalista Pedro Castillo, candidato del partido de extrema izquierda Perú Libre, que ha cobrado una inusitada fuerza en los últimos días hasta situarse de forma sorpresiva con claras opciones de pasar a la segunda vuelta.

En tercera posición aparece con un 12,1% el candidato de centroizquierda Yonhy Lescano, del partido Acción Popular, que lideraba las encuestas hasta esta jornada.

Por detrás está el economista Hernando De Soto, candidato del partido de derecha neoliberal Avanza País, con el 11,4%; seguido de la candidata de izquierda progresista Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú (JP), con el 10,6%.

Igualados en la sexta posición con 8,7% están el ultraderechista Rafael López Aliaga, candidato del partido ultraconservador Renovación Popular, y el ex portero y ex alcalde del distrito limeño de La Victoria George Forsyth, del partido de centroderecha Victoria Nacional.

Lescano apura sus opciones

Por su parte, la encuesta de Datum le da el segundo lugar a Lescano con el 12,8% de los votos válidos, apenas una décima porcentual por debajo de Fujimori.

En la tercera plaza se encuentra López Aliaga con el 12,4%, seguido de Castillo con 11,4%, De Soto con 10,1% y Mendoza con 8,3%, mientras que el séptimo lugar también se lo da con el 7,7% a Forsyth, que hasta a inicios de año lideraba todas las encuestas.

Ambos estudios fueron realizados de manera presencial a modo de simulacro de votación con población representativa de todas las regiones del país.

El sondeo de Ipsos entrevistó a 1.800 personas mayores de edad de entre el 6 y 7 de abril y tiene un margen de error del 2,3%, mientras que el de Datum se elaboró del 5 al 7 de abril a 1.502 personas adultas de todos los niveles económicos, con un margen de error del 2,5%.

En el peor momento de la pandemia

Ninguna de estas dos encuestas puede ser publicada en el ámbito nacional de Perú por prohibición de su normativa electoral, que impide la difusión pública de sondeos de intención de voto en los siete días previos a la votación.

A las urnas están convocados el domingo más de 25 millones de peruanos para elegir al nuevo presidente y sus dos vicepresidentes, pero también para renovar a los 130 representantes del Congreso y los cinco del Parlamento Andino.

NoticiasRelacionadas

Trump decreta una «emergencia» para proteger en EE.UU. las ventas del petróleo de Venezuela

10 enero 2026

La dictadura de Nicaragua excarcela decenas de presos políticos al cumplirse una semana de la caída de Maduro

10 enero 2026

Si ninguno de los candidatos presidenciales aglutina el 50% de los votos válidos, algo que parece muy improbable, los dos candidatos más votados pasarán a una segunda vuelta a definirse en junio.

Perú celebrará sus elecciones generales en su peor momento de la pandemia del COVID-19, tras haber marcado esta semana el récord de muertes diarias por esta enfermedad, que ya deja en el país más de 1,5 millones de casos sintomáticos confirmados, de los que más de 53.000 han fallecido.

Vía INFOBAE / Con información de EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Mundo

Trump decreta una «emergencia» para proteger en EE.UU. las ventas del petróleo de Venezuela

10 enero 2026
Mundo

La dictadura de Nicaragua excarcela decenas de presos políticos al cumplirse una semana de la caída de Maduro

10 enero 2026
Destacado

Trump: «Amo al pueblo venezolano y ya estoy haciendo que Venezuela vuelva ser próspera y segura»

10 enero 2026
Siguiente publicación

Papa Francisco envió sus condolencias a la reina Isabel II tras la muerte del duque de Edimburgo

Deportes

Foto Alejandro van Schermbeek vía LVBP

Caribes de Anzoátegui superó a Navegantes del Magallanes en la reanudación del round robin

8 enero 2026

Round robin: Bravos de Margarita desplumó a Águilas del Zulia con marcador de 3-1

8 enero 2026

LVBP anuncia que el 7-E se reanuda el round robin de la temporada 2025-2026

6 enero 2026

Así queda el panorama de los equipos rumbo al round robin 2025-2026

29 diciembre 2025

Mundo

Trump decreta una «emergencia» para proteger en EE.UU. las ventas del petróleo de Venezuela

10 enero 2026

La dictadura de Nicaragua excarcela decenas de presos políticos al cumplirse una semana de la caída de Maduro

10 enero 2026

Trump: «Amo al pueblo venezolano y ya estoy haciendo que Venezuela vuelva ser próspera y segura»

10 enero 2026

Trump ofreció garantías a largo plazo a las petroleras para invertir en Venezuela

10 enero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.