Mauricio Claver-Carone, alto asesor del presidente Donald Trump para Latinoamérica, fue elegido, este sábado, como el primer presidente norteamericano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El estadounidense asumirá el cargo el 1 de octubre de 2020 por un período de cinco años.
La elección, que generó el consenso de la mayoría de los países de la región y la resistencia de un pequeño grupo liderado por Argentina, se llevó a cabo en una Asamblea de Gobernadores del banco a puerta cerrada, con voto secreto y de manera virtual por el Covid-19.
Por primera vez un estadounidense fue elegido como presidente del BID, rompiendo con una tradición de 60 años que mantenía la presidencia del organismo en representantes de países latinoamericanos.
No obstante, Claver-Carone se comprometió a estar en un único mandato de 5 años y a aplicar límites de mandato para los futuros presidentes.
“Mauricio representa una nueva generación de pensadores novedosos en toda la región que creen que el BID puede reenfocar sus esfuerzos en su mandato central de impulsar el desarrollo económico”, afirmó el subsecretario de Estado interino para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, quién considera al candidato una figura de “renovación” que tiene el respaldo de todas las “subregiones”.