La Academia Nacional de Medicina (ANM) ofreció este miércoles todo su apoyo y asesoría a la Mesa Técnica Nacional para el acceso de las vacunas a través del sistema COVAX.
En un boletín, la ANM indicó que «en esta situación tan crítica, no se debe utilizar a los venezolanos como campo de prueba de productos experimentales de dudosa o desconocida calidad». Por lo tanto, «deben explorarse todos los mecanismos posibles para traer al país vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)».
Por tal razón, representantes de la Academia deciden trabajar en la Mesa Técnica Nacional, creada en febrero con la participación del Ministerios de Salud, asesores de la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, y miembros de sociedades científicas. Además, tendrá acompañamiento de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de UNICEF.
«Como parte del esfuerzo COVAX, se adelantaron gestiones políticas para identificar y liberar los fondos requeridos para la compra de vacunas, y se realizaron además gestiones para la adquisición de un número suficiente para vacunar a por lo menos 6 millones de venezolanos», dice el comunicado de la Academia.