La recuperación económica en Latinoamérica y el Caribe será “leve” comparada con otras regiones del mundo y tendrá “varias velocidades”, con grandes diferencias entre los países exportadores y los dependientes del turismo, subrayó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Vía INFOBAE
Pero en el caso de Venezuela, será todo lo contrario. El FMI estima que este país caribeño continuará con su declive y sufrirá una nueva contracción económica, en este caso del 10%.
Las tres grandes economías de Latinoamérica, Brasil, México y Argentina, crecerán este año el 3,7%, el 5%, y el 5,8%, respectivamente, dijo el FMI este martes.
Otros países latinoamericanos, como Colombia, Chile y Perú, verán un crecimiento el 5,1%, 6,2%, y 8,5%, respectivamente, aseguró la organización.
“Después de una fuerte caída en 2020 se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021”, señaló el Fondo en su nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés).
De acuerdo a sus previsiones, América Latina crecerá en 2021 a un ritmo del 4,6%, medio punto por encima del pronóstico del FMI de enero.
El Caribe continúa afectado por la falta de turismo
Más allá de las grandes economías de la región, el FMI revisó a la baja las proyecciones de 2021 para la región caribeña, altamente dependiente del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus a nivel global.
Así, el Fondo recortó su pronóstico para el Caribe en 1,5 puntos, hasta el 2,4%.